MinTrabajo anuncia inicio de inspecciones a empresas por “dominicales y festivos”
Verificando el cumplimiento de la Reforma Laboral.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que el Ministerio iniciará las inspecciones a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la reforma laboral en lo referente al pago de horas extras y recargos por trabajo dominical y festivo.
Estas inspecciones, que comenzarán esta primera semana de agosto, buscan establecer que las empresas estén cumpliendo al pie de la letra lo que dicta la reforma laboral.
Lea: Senadores cuestionan que Air-e perdiera $150 mil millones en fondos por “falta de pólizas”
“Vamos a constatar que a los trabajadores de Colombia se les haya pagado el recargo de dominicales y festivos de aplicación inmediata en la ley 2466”, dijo el jefe de la cartera del trabajo.
Aunque el ministro no especificó las sanciones, advirtió que las empresas que “no hayan cumplido con la legislación serán objeto de investigaciones” con las respectivas consecuencias administrativas por parte del Ministerio del Trabajo.
Sanguino explicó que la reforma laboral busca fortalecer "todo lo que tiene que ver con la certificación de competencias, con la cualificación del mercado laboral, la formación de nuevos empleos, con estas nuevas demandas y todo lo que tiene que ver con el contrato de aprendizaje".
Añadió que "el primer empleo de un joven, el más eficaz, el más incluyente, es el que se deriva de un contrato de aprendizaje en el Sena o en instituciones similares".
El mintrabajo también se refirió al capítulo en el que "se le reconoce a los estudiantes de medicina y de ciencias de la salud, particularmente a los estudiantes que van a ser médicos, que en su año de internado se le reconozca un salario mínimo y sus prestaciones sociales mientras cursan ese año de internado que hoy, o en calidad de médico interno, que hoy no se le reconoce".
Además: Senador Name recomienda cautela sobre la posible negociación entre Ecopetrol y Monómeros
Algunos cambios de la reforma laboral
Entre los principales cambios está la ampliación en dos horas del recargo nocturno, que actualmente rige de nueve de la noche a seis de la mañana y pasará a aplicarse desde las 7:00 p. m.
Adicionalmente, el pago por trabajar en domingos y festivos, que en la actualidad se remunera con un sobrecargo del 75 %, subirá al 100 %.
El primer empleo de un joven, el más eficaz, el más incluyente, es el que se deriva de un contrato de aprendizaje en el SENA o en instituciones similares. Y ahora con esta reforma laboral se le reconoce a los estudiantes de medicina y de ciencias de la salud, particularmente a los estudiantes que van a ser médicos, que en su año de internado se le reconozca un salario mínimo y sus prestaciones sociales mientras cursan ese año de internado que hoy, o en calidad de médico interno, que hoy no se le reconoce.